Descripción
Señala Manuel Atienza que “Perelman partió de una visión claramente no cognoscitivista de la moral, pero no llegó a adoptar una postura objetivista“. Según Atienza, esta decisión se debió a su rechazo hacia cualquier forma de absolutismo filosófico o moral, lo que lo llevó a sostener un pluralismo con tintes relativistas.
Aunque reconoce que algunas ideas de Perelman no le resultaban plenamente convincentes, destaca cómo la noción de argumentación o razón práctica ha sido una constante en su propio pensamiento, como herramienta para abordar los problemas prácticos sin recurrir al irracionalismo ni a la violencia.
Contenido
Prólogo
Un filósofo inspirador: Chaïm Perelman
Manuel Atienza
Prefacio
Capítulo I
De la justicia
Capítulo II
Del método analítico en filosofía
Capítulo III
Razón eterna, razón histórica
Capítulo IV
Educación y retórica
Capítulo V
La divulgación científica como problema filosófico
Capítulo VI
El papel de la decisión en la teoría del conocimiento
Capítulo VII
El método dialéctico y el papel del interlocutor en el diálogo
Capítulo VIII
Evidencia y prueba
Capítulo IX
Los tres aspectos de la justicia
Capítulo X
Relaciones teóricas entre pensamiento y acción
Capítulo XI
Lógica, lenguaje y comunicación
Capítulo XII
Opiniones y verdad
Capítulo XIII
La especificidad de la prueba jurídica
Capítulo XIV
Lógica formal, lógica jurídica
Capítulo XV
La regla de justicia
Capítulo XVI
Juicios de valor, justificación y argumentación
Capítulo XVII
Lo que la reflexión sobre el derecho puede aportar al filósofo
Autor
Chaïm Perelman
CHAÏM PERELMAN (Varsovia, 1912 – Bruselas, 1984). Filósofo belga de origen polaco. Emigrado con su familia a Amberes en 1925, se doctoró en la Universidad Libre de Bruselas en Derecho y en Filosofía, y en 1944 consiguió convertirse en catedrático de dicha universidad, donde pasaría el resto de su vida docente. Especialista en lógica y derecho, es sobre todo uno de los principales impulsores de la nueva retórica. Entre sus obras destacan el esencial Tratado de la argumentación. La Nueva Retórica, Rhétorique et philosophie, Le Champ de l’argumentation, y otras.